CAMPAMENTO TIERRA LIBRE 2017

CONVOCATORIA

Unificar las luchas en defensa del Brasil Indígena
Por la garantía de los derechos de nuestros pueblos originarios.

Contexto

Los pueblos y organizaciones indígenas de Brasil, después de arduas jornadas de lucha marcadas por procesos de formación, articulación, movilización e incansable acción junto a la Asamblea Nacional Constituyente de 1988, con el apoyo de parlamentarios, personalidades e instituciones de la sociedad civil, consiguieron que la Carta Magna proclamada el 5 de octubre de aquel año reconociera en sus artículos 231 y 232 su derecho a una identidad cultural propia y diferenciada, y sus derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.

Con el passar de los años, la concretización y el respeto a esos derechos se hizo cada vez más distante. Las fuerzas políticas y económicas que dominan el Estado progresivamente se organizaron para revertir las conquistas aseguradas por la Constitución Federal; cuadro que en los últimos 5 años se ha agravado, y con mayor preocupación durante el actual gobierno de facto, ilegítimo y anti-indígena de Michel Temer

Los derechos indígenas sufren ataques sistemáticos desde distintos ámbitos del Estado: del Poder Ejecutivo, por medio de numerosas medidas administrativas, jurídicas y políticas que fragilizan y buscan desmontar las instituciones como la Fundación Nacional del Índio (Funai) y las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, significando la suspensión de la demarcación de las tierras indígenas, la precarización, y peor, el caos en la atención básica de la salud indígena, el enyesamiento de la educación formal indígena, la imposibilidad de gestión, protección y sostenibilidad de los territorios indígenas, entre otros retrocesos.

En el poder legislativo, cientos de iniciativas – proyectos de ley, enmiendas a la Constitución, decretos legislativos-, como la Propuesta de Enmienda 215/00, buscan retroceder o suprimir los derechos fundamentales, originarios y permanentes de los pueblos indígenas asegurados por la Constitución Federal de 1988 y respaldados por la legislación internacional firmada por Brasil.

El poder judicial refuerza la lentitud de  juicios que perjudican a nuestros pueblos, los desalojos rápidos que favorecen a loss invasores de tierras indígenas; la criminalización de las comunidades y líderes ha aumentado y la tendencia de reinterpretar el texto constitucional por medio de la llamada tesis del marco temporal, es decir, el entendido de que solamente es tierra tradicional aquella que estaba ocupada por los pueblos en la fecha de la promulgación de la Constitución Federal, desconsiderando los traslados forzados, los despojos y las expulsiones sufridas por los pueblos indígenas.

Se suman  a estas amenazas el retorno de la visión proteccionista del Estado, la negación del derecho de acceso a la justicia, las prácticas de violencia y racismo institucional.

Convocatoria

Frente a este escenario aterrador que amenaza la existencia y continuidad de los pueblos indígenas, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) convoca a pueblos y organizaciones indígenas de todos las regiones del país para la mayor movilización nacional indígena del año-  el Campamento Tierra Libre (CTL) que será realizado en Brasília- DF, del 24 al 28 de abril del 2017.

El objetivo del Campamento es “Reunir una gran asamblea de líderes de los pueblos y organizaciones indígenas de todas las regiones de Brasil, para discutir y posicionarse acerca de las violaciones de los derechos constitucionales y originarios de los pueblos indígenas y las políticas anti-indígenas del Estado brasileño”.

Durante la movilización, se prevé reunir alrededor de 1,500 líderes indígenas, y se estará discutiendo la desconstrucción de las instituciones y políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas; las iniciativas legislativas anti-indígenas que están tramitando en el Congreso Nacional; el principio del Marco Temporal; la negación del derecho al acceso a la justicia y la criminalización de los líderes. El campamento deberá tomar postura sobre la suspensión de las demarcaciones y la falta de protección de las tierras indígenas; los proyectos de empresas que impactan los territorios indígenas; las acciones del poder judicial, la situación de la educación y salud indígena; la legislación indigenista; los temas de mujer y juventud indígena, y otros asuntos de intereses del movimiento indígena tal como la articulación de parlamentários (consejales), abogados y comunicadores indígenas.

Los participantes del Campamento deberán además movilizarse y manifestarse junto a los organismos e instancias de poder público involucrados con la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y en la implantación de políticas públicas que les conciernen.

La APIB dispondrá las condiciones de logística, infraestructura y alimentación para acoger a las delegaciones, correspondiendo a las asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas buscar junto a sus redes de apoyo y colaboradores posibilidades de transporte para su desplazamiento hasta Brasília. Los participantes no pueden olvidar sus materiales de uso personal (pasta dental, jabón, cepillo de dientes, cubiertos, colchoneta y prendas de vestir) y quienes puedan, materiales de alojamiento (tiendas, lonas, cobertores, bolsas de dormir, hamacas, mosquiteros, etc).

Las delegaciones serán recibidas a partir de la cena del  lunes 24 de abril, en el lugar de campamento que será informado más adelante. Las actividades de movilización se realizarán durante 3 días intensos, cerrando el día 27 en la noche. En seguida, al finalizar la clausura, las delegaciones podrán regresar a sus lugares de origen o al día siguiente, el día 28 de abril.

Para otras informaciones, favor de contactar a la representación de la APIB en Brasília, por el e-mail apibbsb@gmail.com o por el teléfono (61) 30345548.

Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil
Movilización Nacional Indígena